Tamaulipas atraviesa un declive en su producción minera, y el golpe ha sido fuerte: el estado produjo 40 % menos azufre en 2024 en comparación con el año anterior. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte más reciente sobre la industria minero-metalúrgica.
El azufre es el principal mineral extraído en la entidad, pero ni siquiera ese rubro logró sostenerse. En 2023, se produjeron 3 mil 189 toneladas; en 2024, apenas mil 884. La diferencia ha colocado a Tamaulipas como la entidad con el mayor desplome del país en este sector.
Pese a la caída, el estado se mantiene como el tercer productor nacional de azufre. No obstante, la producción minera en Tamaulipas sigue sin tener un peso relevante en la economía del estado.
Las regiones con más movimiento en esta rama son Miquihuana, Jaumave, Llera, San Fernando y Tula, donde operan empresas que extraen caliza, arena, grava y azufre. La minería metálica, en contraste, continúa siendo prácticamente inexistente.
Por lo mismo, el reto para Tamaulipas no es menor. La actividad minera depende de pocos minerales y ha tenido poca inversión en exploración.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Tula celebra 408 años de su fundación: la ciudad más antigua de Tamaulipas revive su historia

























