Aunque buena parte de los alimentos de la canasta básica no ha sufrido grandes cambios, el café soluble en Matamoros se ha encarecido notablemente: este 2025 ya subió un 22 % en total, de acuerdo con el comerciante mayorista Lauro Peña García.
Este aumento ha sido gradual, pero consistente. El último ajuste fue del 4 %, que se suma a incrementos previos, afectando el precio final en cada presentación.
“De hecho déjenme comentarles que en Brownsville también la marca de café con mayor demanda subió 4 dólares por bote”.
Peña García reconoció que aún no hay una explicación clara sobre qué está impulsando esta alza tan pronunciada:
“No sabemos si hay problemas allá, pero lo que sí les puedo decir es que año con año se presenta incremento en este producto, pero era de un 8 y hasta de un 12 por ciento, no del 22 que tenemos ya ahora”.
El comerciante explicó que muchas marcas de café soluble en Matamoros recurren a cambios en la presentación del producto —ya sea el bote o el sobre— para justificar la modificación del precio en el mercado.
Sobre el panorama comercial actual, indicó que las ventas han tenido altibajos, aunque se mantienen en balance:
“Días suben, días bajan, pero ya promediando la semana, sale bien”.
Este comportamiento del café soluble está comenzando a llamar la atención, sobre todo porque no sigue la misma tendencia que otros productos básicos. Aunque no hay alarma aún, sí hay preocupación en el sector comercial por lo inusual del aumento.
Por Jorge Capetillo
Te puede interesar: Concluyen impugnaciones: Tania Contreras asumirá la presidencia del Poder Judicial de Tamaulipas

























