Tamaulipas se prepara para un crecimiento importante en su infraestructura tecnológica de seguridad. El vocero del área, Willy Zúñiga, adelantó que el estado tiene como meta alcanzar las 6,000 cámaras de videovigilancia en Tamaulipas antes de que concluya el actual gobierno.
En la actualidad, hay alrededor de 3,800 dispositivos funcionando de forma permanente en diferentes sitios del territorio estatal.
“Ha sido un proceso gradual. Se hacen estudios de mercado o de ubicación territorial para determinar la viabilidad. Puede ser en campo abierto, en dependencias de gobierno o en instituciones educativas”.
El sistema de emergencias y videovigilancia está bajo la operación de la Secretaría de Seguridad Pública. Esta dependencia coordina tanto la instalación como el mantenimiento de los equipos.
Zúñiga reconoció que no todas las cámaras están activas. Alrededor de 40 han quedado fuera de servicio, principalmente por fallas mecánicas o afectaciones provocadas por las lluvias.
“Por diferentes circunstancias, como descomposturas o lluvias, hay aproximadamente 40 cámaras sin funcionar, las cuales serán sustituidas en breve”.
También señaló que existe un trabajo constante para darles mantenimiento, ya que los aparatos están expuestos a condiciones climáticas severas.
“Las 3,800 cámaras requieren mantenimiento constante. Hay coordinación entre las empresas, las aseguradoras y las autoridades para evitar fallas”.
Los equipos han sido instalados en zonas urbanas, caminos, espacios públicos y oficinas gubernamentales. Se da prioridad a las regiones con mayores necesidades de vigilancia.
Por su parte, Zúñiga subrayó que la intención de este esfuerzo con las cámaras de videovigilancia en Tamaulipas es reforzar la prevención del delito y responder con tecnología a las condiciones sociales y geográficas del estado.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Tal vez te interese: ¿Regresan las lluvias a Tamaulipas esta semana? Protección Civil informa

























