Chile se prepara con renovada ilusión para disputar la Copa América femenina en Ecuador, con la mira puesta en volver a ser protagonista del fútbol sudamericano y levantar su nivel tras el quinto lugar obtenido en 2022. En el horizonte, el gran objetivo es sellar el pase a los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y, sobre todo, a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Después de brillar en 1991 y 2018, cuando alcanzaron el subcampeonato al jugar la final ante Brasil, La Roja femenina quiere repetir esas gestas. Así lo dejó claro la capitana Karen Araya tras el amistoso en el que golearon 5-0 a Bolivia:
“Queremos competir, ser un rival fuerte, que no se nos mire por sobre el hombro sino ser un rival del que digan: ahí está Chile”.
El debut será el 12 de julio frente a Perú en el estadio Independiente del Valle de Quito. Chile quedó en el Grupo A junto a Ecuador, Argentina, Uruguay y las peruanas. Además, el torneo servirá como antesala para las primeras eliminatorias sudamericanas al Mundial femenino de 2027, que arrancarán en octubre.
Te puede interesar: Isaac del Toro brilla en Austria con triunfo en la segunda etapa del Tour
Para el técnico Luis Mena, mejorar lo hecho en la última Copa América es apenas el inicio:
“El primer paso es, quizás, mejorar lo que se hizo en la última Copa América, pero no solamente estamos pensando en eso porque también viene la fase eliminatoria que es lo que más queremos, meter a Chile en un Mundial nuevamente”.
Chile busca brillar en Copa América Femenina
Será un desafío especial, pues es el primer torneo oficial tras los Panamericanos de 2023 sin su gran figura, la portera Christiane Endler, quien renunció a la selección luego de lanzar duras críticas contra la ANFP. Endler, del Olympique de Lyon, ganadora del The Best de la FIFA en 2021 y finalista en 2019, 2020 y 2022, dejó un vacío importante. Ahora, la responsabilidad recaerá en Antonia Canales, nueva arquera del Levante Badalona.
Tampoco estará Millaray Cortés, del Sevilla, debido a una lesión ósea. En su lugar entró la joven Anaís Álvarez, de apenas 17 años, que suma frescura al mediocampo.
Con una plantilla que combina experiencia y juventud, Chile será liderada por Araya, de 34 años, junto a Yanara Aedo, atacante de Colo Colo con paso por ligas de España y Estados Unidos.
La nómina de 23 jugadoras incluye a Canales, Ryann Torrero y Gabriela Bórquez en la portería; defensas como Camila Sáez del West Ham y Fernanda Pinilla del León mexicano; mediocampistas donde destaca Araya junto a Gisela Pino y Yastin Jiménez; y en el ataque, nombres como Sonya Keefe, Yenny Acuña y Mary Valencia.
Chile quiere demostrar que puede competir de igual a igual y volver a decir presente en un Mundial, sin importar las ausencias. El camino arranca en Ecuador, con el sueño intacto y la ambición de escribir otra página grande en el fútbol femenino.

























