Este viernes, Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de las redadas migrantes que lleva a cabo Estados Unidos, calificándolas de injustas y advirtiendo que tendrán un impacto negativo en la economía estadounidense.
Además, anunció un aumento en los recursos destinados a los consulados mexicanos para brindar mayor apoyo a los connacionales.
“Estas redadas son muy injustas, pero además van a dañar mucho la economía de Estados Unidos, a parte de la injusticia, van a dañar mucho la economía de Estados Unidos, y las y los mexicanos, no sólo mexicanos, sino de otras nacionalidades, latinos, fortalecen la economía de Estados Unidos, la han levantado. Sin esa mano de obra, lo que va a ocurrir es que los campos de California y otros estados no van a producir”, expresó.
Explicó que tomó la decisión de reforzar el presupuesto de los consulados, enfocándose especialmente en servicios jurídicos y legales, para proteger los derechos de los mexicanos en el extranjero.
“Ayer tomé la decisión de ampliar los recursos para los consulados en México, estamos disminuyendo más trámites, entre ellos, el trámite de menaje de casa, que tenía muchísimos requisitos, lo vamos a simplificar totalmente, y estamos ampliando los recursos, el presupuesto de los consulados, sobre todo para el apoyo jurídico, el apoyo legal, que requieren todos nuestros hermanos y hermanas”, agregó.
México reforzará recursos por redadas migrantes en Estados Unidos
Señaló que hablará con la Secretaría de Hacienda para definir los montos necesarios. A su vez, aseguró que no faltarán fondos para respaldar a los mexicanos en Estados Unidos. También recordó que el centro telefónico de atención consular se mantiene operativo las 24 horas.
En cuanto a las redadas recientes en California, informó que hasta ahora solo tienen registro de 25 llamadas de connacionales. Mientras, los consulados continúan verificando los centros de detención.
“Los migrantes no son criminales, Estados Unidos necesita a los trabajadores y trabajadoras mexicanas, y de otras nacionalidades. Sostienen la economía”, reiteró.
Por último, Sheinbaum detalló que desde el 20 de enero, se han registrado 355 detenciones de mexicanos debido a estos operativos migratorios. Desde el inicio de su administración, suman 67 mil mexicanos repatriados y en total 138 mil personas devueltas a sus países de origen.

























