La Presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso de la tensión generada entre el mandatario salvadoreño Nayib Bukele y el Secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, por el decomiso de una avioneta con cocaína en México.
Sheinbaum explicó que “nunca hubo mala fe” por parte del Gobierno de México y pidió no politizar el asunto.
“Ya lo aclaró el secretario y no vamos a polemizar sobre este tema, porque además nunca hubo mala fe ni nada, sino sencillamente se aclaró el tema y punto”, afirmó.
Claudia Sheinbaum responde a Bukele por avioneta
Todo empezó cuando Bukele criticó el informe de García Harfuch, quien indicó que una avioneta con 427 kilos de cocaína había salido de El Salvador. Tras la respuesta del Presidente salvadoreño, García Harfuch precisó que el avión pasó a 200 kilómetros al sur de San Salvador antes de aterrizar en una pista clandestina en Tecomán, Colima.
El secretario detalló que en el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.
“La aeronave aterrizó en una pista aérea clandestina en Tecomán, Colima. Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa aplicaron el P.S.O. para la Revisión de Aeronaves. En efecto, los detenidos son de nacionalidad mexicana, mismos que están siendo procesados por diversos delitos”, explicó en X.
Bukele, sin embargo, insistió en que el reporte de México fue incorrecto. “El 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron ellos quienes activaron la alerta regional a través de APAN, una red centroamericana de seguridad aérea”, señaló.
También subrayó que los tres detenidos son mexicanos: el piloto Leonardo Alonso Parra Pérez, el copiloto José Adán Jalavera Ceballos y Felipe Villa Gutiérrez. Y remató:
“El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora. Tampoco permitiremos que intenten involucrarnos en operaciones que no nos corresponden ni nos pertenecen.”
Con ello, la presidenta mexicana buscó dar por terminado el desencuentro, sugiriendo “pasar página” para evitar un conflicto mayor.

























