Este jueves, Claudia Sheinbaum abrió la posibilidad de dialogar directamente con Donald Trump si no se logra evitar la imposición de aranceles del 30 por ciento que Estados Unidos planea aplicar a México a partir del 1 de agosto.
En conferencia matutina, explicó que su gobierno ya presentó propuestas concretas a Estados Unidos para reducir el déficit comercial que reclama el Presidente republicano y que también se planteó incrementar el comercio desde territorio estadounidense.
“Si es necesario, sí, la próxima semana, vamos a ver si los equipos pueden encontrar un acuerdo”, respondió la presidenta cuando se le preguntó si buscaría una llamada directa con Trump.
Sheinbaum enfatizó que están haciendo todo lo posible para evitar la entrada en vigor de estos aranceles al inicio del próximo mes. Destacó que México ha aprovechado el Tratado de Libre Comercio y el T-MEC para consolidarse como un país exportador. Además, buena parte del crecimiento en exportaciones proviene de empresas estadounidenses instaladas en territorio mexicano.
“Durante el último periodo del Presidente Biden, incluso hablamos muchísimo del llamado nearshoring, que era la relocalización de empresas de Asia en México que facilitaban la cercanía para la exportación, eso hizo que aumentaran las exportaciones de México a Estados Unidos como parte del tratado comercial”.
Si no hay acuerdo en tema de aranceles, Claudia Sheinbaum llamará a Trump la próxima semana
Sin embargo, reconoció que la administración de Trump busca reducir la diferencia entre lo que México exporta a Estados Unidos. Así como lo que Estados Unidos vende a México.
“Que hay que aclarar que son principalmente de empresas estadounidenses, pero pueden generarse esquemas que permitan que aún cuando se sigue exportando haya más comercio entre México y Estados Unidos y esto disminuya, digamos, la diferencia a favor de México”.
Sheinbaum aseguró que la propuesta ya fue entregada a las autoridades estadounidenses y que están a la espera de una respuesta.
“Hicimos una propuesta muy concreta y la están analizando y esperamos que esto nos ayude a resolver hacia adelante mientras se revisa completo el tratado”.
En cuanto a la posible llamada con Trump, dijo que esperarán a ver si los equipos logran avances esta semana.
“Vamos a esperar a ver esta semana, principios de la próxima, el Presidente Trump va a una reunión de viernes a martes, de todas maneras se está trabajando con sus equipos y vamos a esperar y si es necesario, pues haríamos la llamada”, sostuvo.
Finalmente, confió en que ambas partes puedan llegar a un entendimiento:
“Confiamos en que podamos llegar a un buen acuerdo”.

























