TE PUEDEINTERESAR
Claudia Sheinbaum dejó en claro que su gobierno no encubrirá a ningún funcionario implicado en el robo de combustibles (huachicol). Durante su conferencia matutina, aseguró que las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias.
“Hasta donde tope, lo que den las investigaciones, hasta donde den, nosotros no vamos a proteger a nadie, a nadie, si hay servidores públicos, bueno, servidor no, ¿verdad? Porque no sirve al pueblo.
Funcionario público involucrado, pues se tiene que tener la prueba, si hay otras personas (implicadas), empresarios, nosotros queremos erradicar por completo este delito”, indicó.
Claudia Sheinbaum investigará a los funcionarios implicados en huachicol
Subrayó que el objetivo de su administración es acabar con el huachicoleo, delito que, reconoció, aún sigue a pesar de los esfuerzos del sexenio anterior.
“Se avanzó en el Gobierno del Presidente López Obrador, pero todavía hay y nosotros vamos a trabajar y, pues se trabaja con mucha unidad, discreción, para seguir con las investigaciones y la información que se va generando”, agregó.
La mandataria insistió en que su gobierno actuará con firmeza y que no se tolerará la impunidad, sin importar el cargo o el poder de quienes estén involucrados.
Extorsión se perseguirá de oficio en todo México con nueva ley
Este martes, Claudia Sheinbaum anunció que la extorsión será un delito que se persiga de oficio en todo el país, como parte de la nueva Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Esta medida, explicó, requiere una modificación constitucional para establecer una ley general que obligue a todas las entidades federativas a actuar de forma uniforme. Durante la presentación de la estrategia, Sheinbaum explicó cómo funcionará:
“Ya se puede hablar al 089 y ya hay unidades especiales para atender la extorsión. Si es telefónica, se tiene comunicación con las telefónicas para que de inmediato bajen el teléfono, ¿por qué se puede hacer esto? Gracias a la Ley Nacional del Sistema de Inteligencia e Investigación”.
En caso de extorsión presencial, añadió, se tomarán los datos y se enviará una unidad de investigación especializada. Pero el punto clave es que el proceso ya no dependerá exclusivamente de la denuncia de la víctima.
“No debe descansar en la víctima de extorsión la denuncia, porque normalmente la víctima de la extorsión tiene miedo a denunciar por los efectos que pueda tener”.
La mandataria también reconoció que este delito sigue siendo uno de los principales retos del Gobierno federal.
“La extorsión es el delito que no hemos podido disminuir, todos los delitos van a la baja, por supuesto, depende del estado de la República, de la entidad federativa, pero la extorsión es un delito que aún no podemos disminuir, sigue aumentando”.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























