En la recepción del primero de 20 aviones de última generación que integrarán la flota de Mexicana de Aviación, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió con firmeza la decisión de rescatar esta aerolínea como empresa pública. Aseguró que su quiebra fue consecuencia de años de abandono y corrupción.
En su conferencia del 2 de julio, Sheinbaum afirmó que la intención es ofrecer tarifas más accesibles sin perder de vista la eficiencia ni la rentabilidad del servicio.
“Viajar a Hermosillo cuesta lo mismo que volar a Europa. Lo que se necesita es competencia”, dijo.
Claudia Sheinbaum justifica rescate de Mexicana de Aviación
Recordó que la aerolínea fue privatizada y después quebró por malos manejos, lo que dejó a sus trabajadores en el olvido. Reconoció que fue una decisión del Presidente López Obrador revivirla bajo control estatal.
“Esta línea aérea debe llegar a los lugares donde las comerciales no llegan o cobran precios altísimos”, subrayó.
Frente a las críticas por impulsar empresas estatales, Sheinbaum defendió el modelo actual:
“Durante todo el periodo neoliberal se privatizó todo lo que pudieron. Si no hubieran existido movimientos sociales, habrían privatizado hasta las primarias públicas”.
Sobre la compra de aviones, explicó que los nuevos equipos, fabricados por la brasileña Embraer, se adquirirán entre 2025 y 2027. Mismos que tendrán un esquema de financiamiento que incluye 90 por ciento de inversión privada y 10 por ciento estatal.
Además, señaló que la operación de Mexicana está respaldada por la Fuerza Aérea y la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que le permite ampliar su cobertura en zonas desatendidas por las aerolíneas comerciales. También dejó claro que esta estrategia no compite con el sector privado, sino que busca complementarlo.

























