Lluvias este 14 de julio por el paso de la ondas tropicales 11 y 12. Este lunes, el monzón mexicano sigue marcando el clima en gran parte del país, especialmente en el norte.
Se esperan lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Durango y Chihuahua, mientras que en estados como Sonora, Coahuila, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, las precipitaciones serán muy fuertes.
Lunes 14 de julio: Ondas tropicales 11 y 12 provocarán lluvias en el sur y sureste de México
Este lunes, dos sistemas tropicales seguirán marcando el clima en buena parte del país. Por un lado, la onda tropical número 11, al avanzar por el sur y occidente, provocará lluvias muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Por otro lado, la onda tropical número 12 se desplaza por el sureste de México y, al combinarse con un canal de baja presión, generará lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz.
También se prevén lluvias fuertes en al menos 15 entidades, incluyendo Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Guerrero y Veracruz. Todas acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.
En el Valle de México, el día comenzará con ambiente fresco y cielo medio nublado, mientras que por la tarde habrá lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. La temperatura en la CDMX oscilará entre los 13 y 23 °C, y en Toluca, entre los 8 y 20 °C.
Altas temperaturas
En contraste, en Baja California se mantiene el calor extremo, con temperaturas superiores a los 45 °C, especialmente en el noreste del estado. En regiones como Sonora y Campeche, el termómetro podría superar los 40 °C.
Además del calor, se esperan fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h en zonas como Sonora, el golfo de California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En otras regiones, como el centro y sureste del país, los vientos serán moderados pero podrían causar tolvaneras.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones ante posibles inundaciones, deslaves o afectaciones en caminos. Las lluvias seguirán activas por la presencia de varios fenómenos simultáneos, como canales de baja presión, entrada de humedad por el Pacífico y Caribe, y el avance de dos ondas tropicales.

























