¿Lloverá con granizo este miércoles, según el clima del SMN? Este miércoles 16 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa un día de contrastes para México: fuertes lluvias en varias zonas del país y temperaturas que rebasarán los 40 grados en otras.
En el occidente, Jalisco, Colima y Michoacán registrarán las precipitaciones más intensas, con acumulados de hasta 150 mm, provocadas por el paso de la onda tropical número 12 sobre el Pacífico. Además, se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero.
Clima 16 de julio: ¿Qué estados tendrán lluvias y granizo este miércoles?
Por otro lado, los estados del norte y centro como Puebla, Morelos, Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato también tendrán lluvias fuertes por efecto de canales de baja presión y entrada de humedad del Golfo. En tanto, en el noreste y sureste, regiones como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán presentarán chubascos y descargas eléctricas.
En paralelo, el ambiente caluroso persistirá en gran parte del país. Las temperaturas más elevadas, de 40 a 45 °C, se prevén en el noreste de Baja California y el oeste de Sonora. También se alcanzarán máximas de entre 35 y 40 °C en estados como Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Colima, Veracruz y Tabasco.
El pronóstico también advierte de vientos fuertes en el norte y noreste, especialmente en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde podrían presentarse rachas de hasta 70 km/h. En el resto del país, las rachas oscilarán entre los 30 y los 60 km/h, con posibles tolvaneras en zonas como Baja California.
Regiones como el Valle de México, el día iniciará con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas, para luego dar paso a un ambiente cálido con lluvias por la tarde. En la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 24 a 26 °C, y en Toluca de 19 a 21 °C.
Finalmente, las autoridades recomiendan tomar precauciones, ya que las lluvias podrían venir acompañadas de granizo, descargas eléctricas, encharcamientos e incluso deslaves o inundaciones en zonas vulnerables.

























