Con la temporada de huracanes encima, autoridades municipales han prendido las alertas: al menos 20 colonias en riesgo por deslaves en Ciudad Victoria, ubicadas al poniente de la ciudad. Así lo dio a conocer Hugo Reséndez Silva, secretario del Ayuntamiento, quien explicó que el Comité Municipal de Protección Civil trabaja coordinadamente con instancias estatales y federales para prevenir desastres.
“Se han identificado diversas áreas con alta probabilidad de afectaciones por fenómenos meteorológicos como huracanes, tormentas tropicales o depresiones”.
Dichas amenazas no se limitan a deslaves, pues también pueden derivar en inundaciones o dejar aisladas a comunidades que se encuentran cerca de ríos o arroyos.
Ante estos escenarios, las autoridades han activado protocolos en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Plan DN-III. Mientras tanto, Protección Civil encabeza los operativos de respuesta inmediata. Por su parte, el DIF Municipal y la Secretaría de Desarrollo Social se encargan de entregar alimentos y brindar apoyo a las familias afectadas.
Entre los sectores con mayor vulnerabilidad se encuentran colonias como “San Marcos, La Montaña y La Echeverría y otras”.
Aunque algunas zonas cuentan con obras de mitigación, las áreas cercanas a la sierra siguen expuestas a deslaves. Por eso, el monitoreo en esas colonias en riesgo por deslaves en Ciudad Victoria es constante, sobre todo durante las lluvias fuertes.
Como medida adicional, el Ayuntamiento planea llevar a cabo simulacros comunitarios y reforzar campañas que promuevan la cultura de la protección civil.
Por su parte, Reséndez Silva dijo que la intención con los simulacros es que la población esté informada. Asimismo, esté preparada para actuar de forma oportuna en caso de emergencia.
Por José Saldaña
Te puede interesar: Arranca en Matamoros, Tamaulipas, el registro para pensión de mujeres de 60 a 64 años

























