En este texto, respondemos a la pregunta de cómo invertir dinero a los 20 años. Si estás leyendo este artículo, suponemos que tienes veintitantos o que alguien cercano a ti tiene esa edad y crees que esto le sería de gran utilidad, por lo que planeas recomendarlo o compartirlo con quien lo necesite.
Photo: Unsplash
Lo primero que probablemente te estés preguntando ahora es: “¿Cómo invierto a los 20 si trabajo por el salario mínimo y solo puedo ahorrar poco?”. Es cierto. De joven, normalmente se gana menos, y solo con el tiempo los ingresos empiezan a crecer. Por otro lado, el coste de la vida nunca será más bajo que a los 20. Todo es cuestión de proporción: si el 10% es lo máximo que puedes ahorrar de tus ingresos ahora, está bien. Cuando tus ingresos aumenten, ese 10% valdrá más.
Nos referimos también a las zonas del mundo donde los jóvenes viven mucho tiempo con sus padres y solo a los 30 años forman una familia y se independizan. Sin embargo, incluso aquellos más maduros que los consentidos de estas zonas, que logran establecerse ya a los 20, tendrán un coste de vida más bajo en esa época que en la siguiente década.
A medida que te desarrollas y creces, también lo hacen tus necesidades. Más adelante, las necesidades de tus hijos y las suyas también crecen, lo cual tiene un costo, por lo que siempre es buena idea empezar a ahorrar e invertir desde una edad temprana. Otra pregunta que surge a menudo es “¿Y si fracaso?”. ¿Y qué? La juventud es una edad propicia para fracasar, si es necesario.
Mientras aún tengas tiempo para un montón de cambios, para altibajos
Es mucho más fácil cometer un error cuando tienes, digamos, 25 años y toda la vida por delante. Si aprendes algo de ese error, vale más de lo que perdiste. Créenos, cometerás errores a los 35, es normal, pero luego te saldrán más caros.
La tercera cosa que probablemente te incomoda con esta idea es “¿Cómo empiezo?”. Aprender algo básico sobre inversión siempre es la mejor manera de empezar, ya que te ayudará a dominar las reglas del juego. Aunque no lo creas, los inversores más exitosos del mundo perciben el dinero como un juego y no se sienten satisfechos con el dinero en sí, sino con el arte de generarlo en diversas circunstancias. Si eres principiante, existen varios canales de YouTube con contenido gratuito y lecciones sobre inversión, por ejemplo, en la bolsa, de principio a fin. Explóralos, búscalos en Google…
¿Cómo debe invertir el dinero un joven de 20 años?
Págate a ti mismo primero
Sí, lo has oído bien: primero reserva una parte del sueldo para ti y luego paga los gastos. La mayoría hace lo contrario, así que cuando llega su turno, no queda nada. No importa si ganas 300, 500 o 1000 euros/dólares: si puedes reservar el 10% de tu sueldo para invertir, primero reserva esa cantidad y luego gasta el resto. Solo así verás que puedes vivir igual de bien con el 90% restante del presupuesto.
Acciones
Esto es algo que todos pueden permitirse, ya que no hay un mínimo de acciones que comprar. Puedes comprar una acción, 35, 42, 107… También hay vídeos en internet sobre cómo comprar acciones. Los jóvenes tienen a su disposición el recurso más valioso del mundo: el tiempo. Puedes conservar algunas acciones durante 10 años, seguirás siendo joven y tendrás muchas posibilidades de que tu inversión aumente.
Incluso si se produce una crisis y el mercado se desploma en un periodo de 10 años, ese intervalo es suficiente para darte margen para emerger como ganador. Estos son ejemplos del aumento del valor de las acciones de algunas empresas reconocidas en el porcentaje de crecimiento durante 10 años: Walt Disney 300%, Nike 500%, Microsoft 825%, Apple 1150%, Amazon 2700%.
Fondo personal
Supongamos que empezaste a trabajar muy joven y tienes la suerte de tener un excelente empleador que te paga todas las prestaciones puntualmente. Sea como sea, nadie puede saber con certeza qué le espera mañana ni qué pensión puede aspirar, ni cómo será el sistema de pensiones hasta que llegue a esa edad. Por lo tanto, cualquier fondo personal de ahorro para la jubilación es mejor que nada. Llámalo como quieras: pensión privada, seguro de vida, etc. Lo llamamos fondo personal porque es exclusivamente tu dinero personal, que inviertes durante un largo periodo de tiempo sin agobiarte y con gran seguridad.
Hoy en día, existen muchas opciones donde ese dinero invertido puede crecer con los años mediante los intereses de los ahorros, con una parte de las ganancias atribuible a usted. Cuanto más joven sea, mejores serán las condiciones, ya que simplemente tiene más años por delante. Explore las opciones disponibles y encuentre la mejor para usted lo antes posible.
Fondo de “fuerza mayor”
Lo ideal es encontrar una combinación entre invertir en un fondo de inversión privado y reservar algo de efectivo. No es casualidad que digan “el efectivo manda”. Puedes destinar la mayor parte del presupuesto que hayas reservado para estos fines al fondo oficial y tener una parte más pequeña siempre disponible para tu liquidez personal. Nunca se sabe cuándo surgirá un gasto imprevisto: reparar el ordenador, ir al dentista, el servicio del coche… Por eso, nunca es buena idea invertirlo todo de forma que se ponga en riesgo la liquidez.
Crecimiento personal
Esto es probablemente lo que más te valdrá la pena. Como ya hemos mencionado, casi nunca tendrás más tiempo para ti que a los 20, y deberías aprovecharlo al máximo. Hagas lo que hagas, dedica un poco más de tiempo a mejorar tus conocimientos y habilidades, y podrás cobrar por ello pronto.
Cuando llegan tiempos de crisis y recesión, y llegan ocasionalmente, millones de personas pierden su trabajo. ¿A quién no le preocupa que algo así le suceda? A aquellos que son irremplazables. Y estas son las personas que poseen conocimientos y habilidades específicas sin las cuales el grupo en el que trabajan se derrumba. ¡Sé esa persona! Claro que, a los 20, te atrae más gastar dinero en fiestas, viajes, licor, apostar en línea en casas de apuestas con varios sistemas de pago listados por enlace, etc. Todos conocemos a alguien así. Muchos de ustedes son esa persona ahora mismo. Bueno, esa persona te dice que aprendas de sus errores, y que con un buen plan puedes lograr ambas cosas, porque los 30 están a la vuelta de la esquina; no dudarán en cobrarte todo.

























