Alrededor de 2 mil escuelas públicas en el estado no cuentan con condiciones adecuadas para enseñar ni aprender. Pese a que existen más de 6 mil planteles, una tercera parte necesita reparaciones urgentes por las condiciones de las escuelas en Tamaulipas.
Estas escuelas enfrentan distintos tipos de carencias que van desde instalaciones dañadas y falta de agua o energía, hasta espacios inadecuados para actividades académicas. Esto no solo limita el aprendizaje, también afecta el entorno donde conviven estudiantes y maestros.
El secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, explicó que ya se destinan recursos para revertir esta situación:
“Es una inversión de más de 900 millones (LEEN); la parte del Fondo de Aportaciones Múltiples son cerca de 400 millones. Entonces, por ahí tendremos mil 300 millones para este próximo ciclo lectivo, y esperemos que, como ha prometido el gobernador, al final de la administración tengamos abatido este rezago”.
Gran parte del recurso proviene del programa La Escuela es Nuestra, con más de 900 millones de pesos. A esto se suman 400 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples, que en conjunto buscan mejorar las condiciones en miles de escuelas antes del regreso a clases.
Desde inicios de 2025, ya se aplicaron más de 145 millones de pesos para rehabilitar espacios educativos. Con este dinero se han construido aulas, baños, talleres y laboratorios, principalmente en planteles de nivel medio superior.
El plan también considera a universidades y tecnológicos en ciudades clave como Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y Altamira. Se construirán buenas condiciones de escuelas en Tamaulipas y equiparán laboratorios y espacios técnicos para reforzar la formación académica.
Valdez García recordó que existen 6,223 planteles educativos en el estado, y que casi 6 mil son de carácter público. De estos, al menos 30 % arrastran deficiencias que hoy se intentan corregir con la inversión en curso.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Tal vez te interese: Piden que el descuento para hacer testamentos se aplique todo el año en Matamoros, Tamaulipas