Las autoridades de salud encendieron las alertas tras confirmar 32 contagios de dengue en Matamoros en lo que va del año. De ese total, 12 personas han desarrollado complicaciones severas, anteriormente conocidas como dengue hemorrágico.
La titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Gilma Dinhora Alcocer Cortez, explicó que ya dieron de alta a diez pacientes, mientras que dos más continúan hospitalizados. Uno de ellos se reporta grave.
“Muchos pacientes esperan varios días antes de buscar atención, y eso agrava la enfermedad”, advirtió la funcionaria, al subrayar la importancia de acudir pronto al médico.

El llamado también fue claro para quienes noten síntomas como fiebre repentina, malestar en músculos, dolor detrás de los ojos o sangrado. Por su parte, Alcocer recordó que, aunque la fumigación ayuda a disminuir la presencia del mosquito, no basta con eso para detener los contagios de dengue en Matamoros.
“Debemos seguir fortaleciendo el trabajo comunitario en control larvario. Si eliminamos el mosquito desde su etapa inicial, prevenimos su proliferación y, con ello, reducimos los casos de dengue”.
También insistió en que es necesario eliminar el agua estancada en patios, botes, llantas o tinacos sin tapar. Esa es la forma más efectiva de frenar al mosquito.
Por Jorge Capetillo
Te puede interesar: ¿Pronostican chubascos y altas temperaturas para este lunes en Tamaulipas?

























