TE PUEDEINTERESAR
Con el agua hasta el cuello y sin mucha ayuda oficial, así se sienten hoy las cooperativas pesqueras en Matamoros. Aureliano Aldama Rivera, secretario de la CONACOP, visitó la zona norte de Tamaulipas para contar cómo sobreviven en medio de una tormenta que no parece ceder.
Dijo que los altos costos de operación, el bajo precio del producto y las restricciones por áreas naturales protegidas, tienen a muchas cooperativas “prácticamente en la lona”. También reveló que ya buscan apoyo del Gobierno del Estado para realizar estudios sobre los lanzamientos de SpaceX en Playa Bagdad, porque temen consecuencias en sus actividades.
“Si hay daños ecológicos, va a haber daños de producción, como lo comenté la vez pasada, a mediano y largo plazo, porque las explosiones son tremendas y ya sabes que toda la contaminación ambiental, aparte de la auditiva, pues eso, hace que las especies emigren de aquí, de estas áreas”.
Aunque aún no se ven cifras claras del daño, Aldama advirtió que tarde o temprano eso se va a notar. Confía en que haya alguna forma de compensar las pérdidas para las cooperativas pesqueras en Matamoros.
“Afortunadamente tenemos una muy buena relación con la Subsecretaría de Pesca, aquí en Tamaulipas, y además de eso pues queremos ver de qué manera podemos ayudar nosotros a ir generando condiciones de trabajo que necesiten los compañeros”, destacó.
Sobre la situación a nivel nacional, no se guardó nada: denunció la falta de apoyos del Gobierno Federal, sobre todo en lo relacionado con los motores marinos. Además, explicó que el combustible representa un gasto tremendo, que ya se lleva gran parte del ingreso.
“Es un programa que, la verdad, no se debió haber quitado, por supuesto que se podía mejorar, pero no terminar con el apoyo, ese es el reclamo más sentido de los pescadores, por los altos costos de los motores, que cada día la pesca se convierte en menos redituable, porque el producto es muy poco, prácticamente no sube de precio, y todos los insumos cada vez van más alto, más alto. Hay que trabajar más duro, hay que ajustarse más el cinto, buscar créditos, cada vez más difícil los créditos para las cooperativas. Hay muchas cooperativas que ya están prácticamente en la lona”.
Por Jorge Capetillo
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























