Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry dejaron un panorama complicado en varias carreteras del sur del estado. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que los daños por tormenta Barry en Tamaulipas más notorios son los caminos rurales y algunos tramos federales.
Con brigadas en marcha y maquinaria en sitio, el funcionario adelantó que se aplicará un plan emergente con una inversión de más de 65 millones de pesos.
“En toda la red carretera que se encarga la federación, son mil cincuenta metros los que se han visto afectados. Ahorita llevamos alrededor del 55 % de avance en las reparaciones, falta el 45 %”.
En cuanto a las vías bajo responsabilidad estatal, señaló que municipios como González, Mante, Xicoténcatl y Llera registraron daños importantes en caminos rurales.
“Ya tenemos una valoración estimada, son alrededor de 40 millones de pesos lo que nos va a costar reparar los caminos en esos cuatro municipios”.
Entre las principales afectaciones hay cruces dañados y vados completamente destruidos, lo que ha dificultado la movilidad en zonas rurales. Algunas comunidades siguen batallando para cruzar por tramos dañados.
“En los ejidos todavía hay algunos que están batallando para los cruces. La carretera Zaragoza-González, por ejemplo, tiene un tramo con tráfico reducido a un solo carril por la reposición de una alcantarilla”.
Sobre las carreteras federales, estimó que las reparaciones de los daños por tormenta Barry en Tamaulipas costarán aproximadamente 25 millones de pesos. Aseguró que los trabajos van avanzando con buen ritmo y confía en que las condiciones mejoren antes del inicio de las vacaciones de verano.
“Sí, las carreteras van a estar sin ningún problema. Se está trabajando con un plan emergente, sobre todo por el periodo vacacional”.
Por Lupita Domínguez González
Tal vez te interese: Avanza la construcción del nuevo hospital IMSS Bienestar en Ciudad Madero, Tamaulipas: 80 % completado

























