La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a notificar a familias que viven dentro del cauce del río San Marcos. La intención con estos desalojos por Conagua es recuperar la zona federal y prevenir accidentes durante la temporada de lluvias.
Jaime Gudiño Zárate ―titular del Organismo Cuenca Golfo Norte― explicó que ya notificaron a 21 de las 28 viviendas detectadas. Las otras seis están pendientes, pero todas se encuentran en un punto delicado: construidas dentro o muy cerca del cauce.
Asimismo, Gudiño explicó que este plan forma parte de un proyecto más amplio, que incluye sanear el río y eliminar las descargas de aguas negras. Para lograrlo, trabajan en conjunto con la Comapa, encargada de operar la planta de tratamiento y evitar más contaminación.
Durante las visitas, los ocupantes tienen cinco días para mostrar documentos que avalen legalmente la posesión del predio. Sin papeles válidos, como ha sido el caso de algunas cartas poder, se procederá al desalojo.
Por el momento, vecinos de la zona dijeron estar preocupados. Algunos aseguraron que han vivido allí por décadas, y que les han advertido del uso de maquinaria pesada para demoler sus casas si no se retiran por voluntad propia.
Más de 90 viviendas fueron identificadas a lo largo del margen del San Marcos y que estarán entre los desalojos por Conagua. En varias ya colocaron cintas de advertencia y sellos de clausura. Las autoridades buscan actuar antes de que las lluvias pongan en peligro a quienes habitan ahí.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Quizá esto te interese: Llega a Tamaulipas el primer lote del “Chocolate Bienestar” con cacao mexicano

























