El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este sábado que aplicará un arancel del 30% a las importaciones provenientes de México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto. La decisión llega tras semanas de negociaciones con varios socios comerciales sin que se alcanzara un acuerdo.
La medida fue comunicada a través de cartas publicadas en la red social Truth Social. Además de México y la Unión Europea, Trump anunció esta semana nuevos aranceles para países como Japón, Corea del Sur, Canadá y Brasil. También se impuso un arancel del 50 por ciento al cobre.
Trump envía mensaje a Claudia Sheinbaum
En una de las cartas, dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Trump aseguró que la relación entre ambos países sigue siendo fuerte, pero que los nuevos aranceles buscan enfrentar la crisis del fentanilo.
“A pesar de nuestra sólida relación, usted recordará, Estados Unidos impuso aranceles a México para hacer frente a la crisis de fentanilo de nuestra nación, causada, en parte, por la incapacidad de México para detener a los cárteles, que están conformados por las personas más despreciables que jamás hayan pisado la Tierra, de introducir estas drogas en nuestro país”, escribió.
Reconoció que México ha tenido avances en materia de seguridad fronteriza, pero subrayó que estos no son suficientes.
“Pero lo que México ha hecho no es suficiente. México todavía no ha detenido a los cárteles que están tratando de convertir toda Norteamérica en un patio de recreo del narcotráfico”.
Donald Trump impone aranceles a México del 30%
Trump advirtió que a partir del 1 de agosto de 2025 entrará en vigor el nuevo arancel:
“¡Obviamente, no puedo permitir que eso suceda! A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a México un arancel del 30 por ciento sobre los productos mexicanos enviados a los Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales”.
También señaló que los productos transbordados con intención de evitar tarifas más altas estarán sujetos al mismo impuesto. Indicó que las empresas mexicanas que trasladen su producción a Estados Unidos podrán evitar los nuevos aranceles.
“Como usted sabe, no habrá arancel si México, o las empresas dentro de su país, deciden construir o fabricar productos dentro de los Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para obtener aprobaciones de manera rápida, profesional y rutinaria; en otras palabras, en cuestión de semanas”.
Finalmente, Trump dejó claro que cualquier respuesta del gobierno mexicano que implique elevar tarifas será respondida con un aumento igual al arancel ya anunciado.
“Además, debo mencionar que el flujo de fentanilo no es el único desafío que tenemos con México, que tiene muchas políticas arancelarias y no arancelarias, y barreras comerciales, que causan déficits comerciales insostenibles contra los Estados Unidos. ¡El déficit comercial es una gran amenaza para nuestra economía y, de hecho, para nuestra seguridad nacional!”.
🚨#ÚLTIMAHORA Donald Trump advierte a México con aranceles del 30 % 👇🏼
El presidente de EU envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum donde informa que, si México no reduce el tráfico de drogas hacia su país, impondrá aranceles de hasta 30 % a partir del 1 de agosto.… pic.twitter.com/DAxM5Kwx3P
— Azucena Uresti (@azucenau) July 12, 2025

























