El pronóstico del tiempo para este viernes 4 de julio viene con bastante actividad en el país, según el Servicio Meteorológico Nacional, el monzón mexicano continuará generando lluvias intensas en varias regiones del noroeste, mientras que en otras zonas del país se mantendrán las altas temperaturas y vientos fuertes.
Clima viernes 4 de julio: Monzón mexicano y canales de baja presión traerán lluvias muy fuertes
El monzón mexicano seguirá afectando el noroeste, provocando lluvias muy fuertes en Nayarit, Sinaloa y Durango. A este fenómeno se suma un canal de baja presión que cruza el norte, occidente y centro de México, y que, junto con el ingreso de humedad desde el Pacífico y el Golfo, incrementará las precipitaciones en Coahuila.
También se esperan lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas. En otros estados como Veracruz, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes se presentarán chubascos, mientras que en zonas de Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Tamaulipas las lluvias serán aisladas.
En el sur, la onda tropical número 8 será absorbida por una zona de baja presión frente a las costas del Pacífico central, lo que aumentará las lluvias en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Además, la onda tropical número 9 se acerca a la península de Yucatán, por lo que se esperan precipitaciones en Chiapas, Oaxaca y chubascos en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el sur de Veracruz.
El calor no da tregua en el norte y la península de Yucatán
Mientras tanto, el calor seguirá presente. Se prevén temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California Sur. En estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y los de la península de Yucatán, el termómetro alcanzará entre 35 y 40 °C. Incluso en el altiplano, algunas zonas llegarán a los 30 o 35 °C.
Viento y oleaje también estarán presentes
Se esperan rachas de viento de hasta 60 km/h en entidades del norte como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de algunas zonas costeras del Pacífico. También habrá oleaje elevado, de hasta 2.5 metros, en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El Valle de México iniciará el día con cielo parcialmente nublado y bancos de niebla en zonas altas. Se espera ambiente cálido por la tarde, con posibles chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México.
En Baja California, el ambiente será muy caluroso en el noreste, con viento y posible presencia de tolvaneras. Además el Pacífico Norte y Centro, las lluvias podrían provocar deslaves y encharcamientos, por lo que se recomienda precaución.
En el Golfo de México, se esperan chubascos en Veracruz y algunas lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Y en la Península de Yucatán, el día será caluroso con probabilidad de chubascos y algunas rachas de viento.
Para la Mesa del Norte y la Mesa Central, el ambiente será cálido, con lluvias y chubascos por la tarde. Las condiciones de viento y tormentas pueden reducir la visibilidad y provocar acumulaciones de agua, así que es importante mantenerse atento a los avisos locales.

























