La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Estados Unidos a Héctor Manuel Avendaño, mejor conocido como “El Meño”, quien fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en 2016. Señalaron a Avendaño como operador financiero del exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.
Las autoridades estadounidenses lo reclamaban por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, según la Corte Federal para el Distrito de Columbia. Por eso, el Gobierno de México autorizó la extradición y entregó a Héctor Manuel en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes designados para su traslado.
Te puede interesar: Hombre fallece durante vuelo que partió de Ciudad de México a Monterrey, Nuevo León
Cae El Meño, ligado al Cártel Sinaloa
El Ministerio Público Federal explicó que Héctor Manuel, junto con su hermano, formaba parte de un grupo criminal encargado de recibir cargamentos de cocaína enviados por intermediarios colombianos a través de embarcaciones en aguas internacionales.
“Una vez que recibían la droga, la transferían a otro miembro de la organización para su transporte a diversos lugares de México y de los Estados Unidos”, detallaron.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya había sancionado a Héctor Manuel en octubre de 2011. Las autoridades incluyeron a Martín, Sergio, Héctor Manuel y dos empresas localizadas en México en la lista por presuntas operaciones de lavado de dinero.
Entre esas empresas estaban Autos Mini, una agencia de autos en Ensenada propiedad de Martín, y el Autódromo Culiacán, controlado por Martín y Héctor Manuel.
Casi cuatro años después, el 27 de junio de 2016, elementos de la extinta Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a Héctor Manuel en Culiacán. Dos meses después, capturaron a su hermano Martín Guadencio en Zapopan, Jalisco, mientras circulaba en una camioneta e intentaba evadir a las autoridades.

























