El nivel del río Tamesí en Tampico ya llegó a su punto más alto y, según las autoridades, empezará a disminuir en las próximas 24 horas. Esto permitirá que se desocupen paulatinamente las calles y casas inundadas en la zona de Moscú, en Tampico.
Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil nacional, confirmó la información sobre la situación con el río Tamesí en Tampico:
“Se cuentan con dos refugios con 95 personas en ellos, donde están recibiendo alimentos calientes, atención médica. A la gente que se quedó en sus hogares los estamos dotando de agua purificada y también de comida, despensas y servicios de salud”.
Actualmente, 70 personas se resguardan en el Centro de Bienestar y Paz, y otras 25 permanecen en el auditorio municipal. En la colonia Vicente Guerrero, se interrumpió el suministro eléctrico como medida de prevención, ya que el agua estaba alcanzando el interior de las viviendas.

La funcionaria destacó que la respuesta anticipada ante esta emergencia permitió una mejor coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales. Gracias a ello, se aplicaron acciones preventivas frente al crecimiento del sistema lagunario, que continúa afectando la colonia Vicente Guerrero con zonas anegadas.
Velázquez también alertó sobre una posible entrada adicional de agua, en caso de que la marea interfiera con el desfogue natural del río Pánuco.
En la colonia Pescadores, unas 20 casas y una calle fueron impactadas por el desbordamiento. La Sedena y la Marina ofrecieron apoyo inmediato, aunque solo una parte de los vecinos aceptó trasladarse a los albergues disponibles.
Por Rufino Aguilera
Te puede interesar: Revisión de escuelas dañadas en Tamaulipas concluirá con informe oficial este jueves

























