Durante una reunión en el Senado, el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, reconoció que aún hay asuntos pendientes entre ambos países. Sin embargo, aseguró que se está trabajando para superar las “pequeñas dificultades” que persisten.
El diplomático se reunió con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y destacó que la relación con México va más allá de lo comercial.
“Se trata de una relación de hermanos”, expresó Duarte Cuadrado, al confiar en que, con apoyo mutuo, se podrá avanzar más allá de las diferencias.
Embajador de España en México reconoce temas aún pendientes
Más tarde, en entrevista, el embajador señaló que el contexto internacional exige una mayor colaboración entre México y la Unión Europea, especialmente en momentos de inestabilidad.
“Tanto México como la Unión Europea están obligados a buscar aliados e intensificar la relación que tienen”, afirmó.
Desde su punto de vista, no existe una pausa en la relación con nuestro País, al menos no en términos prácticos.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña —compartió— que el vínculo con España es fuerte y cercano. Aunque reconoció que sigue pendiente el tema de las disculpas por los abusos cometidos durante la conquista.
“Tarde o temprano, esa diferencia será superada, aunque eso pasa por el reconocimiento de una conducta que lastimó a nuestro pueblo”, afirmó el senador.