Este jueves en conferencia, Claudia Sheinbaum aclaró que nadie está obligado a proporcionar sus datos personales para obtener la CURP biométrica. Aun así, recomendó hacerlo, ya que podría ser una herramienta clave en casos de desaparición.
Explicó que la nueva legislación no establece ninguna obligación para los ciudadanos, pero sí contempla la posibilidad de iniciar el registro de manera voluntaria a partir de octubre.
“Evidentemente, a nadie se le puede obligar a que lo haga, claro que nosotros creemos que es importante que se haga porque ayuda en muchos temas, y particularmente en los temas relacionados con víctimas de violencia, entonces ayuda en ese caso y en muchos otros, y en particular en el tema de desaparecidos”.
Nadie estará obligado a tener CURP biométrica: Claudia Sheinbaum
Subrayó que este proceso tiene un enfoque preventivo y busca fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.
“Entonces, pues estamos orientando a que se haga, pero nadie se le obliga a que lo haga, y a partir de octubre, pues inicia este proceso, ya formal dentro del marco de la nueva ley”.
Frente a la preocupación sobre el uso de datos sensibles. La mandataria comparó el procedimiento con el que ya emplean instituciones bancarias, que también solicitan información biométrica.
“Pues sí, las aplicaciones de los bancos te lo piden, incluso hasta tu rostro, entonces pueden tener la certeza de que estás segura, que tiene todos los mecanismos de ciberseguridad necesarios”.
Finalmente, insistió en que los datos estarán protegidos y sólo se utilizarán para fines legítimos.
“Y pueden tener la certeza de qué no se va a hacer mal uso de ellos, sino sencillamente ayuda a distintos temas y en particular, si son víctimas de algún delito, pues poder apoyar”.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado inicia nuevamente subastas que beneficiarán a los municipios más vulnerables del país. https://t.co/9GS80s3skf
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 24, 2025

























