Estados Unidos lanzó una advertencia al gobierno mexicano, si no se abordan sus preocupaciones sobre los cambios en el sector aéreo, podrían rechazar nuevas solicitudes de vuelos desde México.
El señalamiento viene tras decisiones tomadas por la administración mexicana en 2022 y 2023 que, según el Departamento de Transporte estadounidense, violan un acuerdo bilateral.
El conflicto se centra en la cancelación de franjas horarias para aerolíneas de Estados Unidos. Así como la reubicación obligatoria de operaciones de carga aérea desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
Aerolíneas mexicanas deben presentar todos sus horarios de vuelos en EU
El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, fue claro en su postura:
“Al restringir los horarios y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera de MEX, México incumplió su promesa, perturbó el mercado y dejó a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales.”
Además, el Departamento de Transporte propuso retirar la inmunidad antimonopolio de la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico. Argumentó que eso ayudaría a nivelar el terreno en cuanto a competencia.
También se ordenó que las aerolíneas mexicanas presenten todos sus horarios de vuelos en Estados Unidos y que obtengan aprobación previa para operar cualquier vuelo chárter de grandes aeronaves, ya sea de pasajeros o de carga.
¿Por qué Estados Unidos ‘frenará’ vuelos de México?
El departamento subrayó que México no ha cumplido con su parte del acuerdo desde 2022, cuando prometió tomar acciones para reducir la congestión en el AICM. Esa promesa, según Washington, sigue sin cumplirse.
“México ha alterado significativamente el campo de juego para las aerolíneas, reduciendo la competencia y permitiendo que competidores predominantes obtengan una ventaja injusta en el mercado entre EEUU-México”, sostuvo el Departamento.

























