Ante la amenaza de desbordamiento en varios cuerpos de agua del sur de Tamaulipas, autoridades municipales de Tampico iniciaron este martes la evacuación preventiva de seis colonias y un ejido. La evacuación en Tampico busca proteger a cerca de mil 980 personas que viven en zonas vulnerables.

Durante una reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, se informó que el agua proveniente de la sierra tamaulipeca, el norte de Veracruz y San Luis Potosí podría llegar en las próximas 12 a 24 horas, lo que incrementaría el nivel de ríos y lagunas en la región.
Colonias y ejido donde harán la evacuación en Tampico
La situación más delicada se vive en la laguna del Chairel, que ya se encuentra al límite con un nivel de 1.74 metros. Esto representa una amenaza directa para el sistema de contención del río Guayalejo. Asimismo, el desbordamiento del río Tamesí es una posibilidad real, con el potencial de causar inundaciones severas. A esto se suma el riesgo por el incremento del caudal del río Pánuco, que también recibe descargas desde otros estados.
En respuesta, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció el envío de unidades desde San Luis Potosí y Ciudad Victoria para apoyar en las evacuaciones. Las personas serán trasladadas a siete refugios temporales que ya se encuentran listos en distintos puntos del municipio.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya pidió a la población estar al tanto de los avisos oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar situaciones de riesgo.
Personal de Protección Civil y Servicios Públicos ya recorre las colonias Vicente Guerrero (sector Moscú), Pescadores, Sembradores de la Amistad. Asimismo, El Sauce, Guadalupe Victoria, Ampliación Luis Donaldo Colosio y el ejido La Isleta. Solo en este último punto hay alrededor de 200 personas, distribuidas en 50 familias, que deben ser evacuadas a partir de hoy.
Por Rufino Aguilera
Tal vez te interese: Suben niveles de presas en Tamaulipas tras lluvias de “Barry”, reporta Conagua

























