Este martes, Claudia Sheinbaum anunció que la extorsión será un delito que se persiga de oficio en todo el país, como parte de la nueva Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Esta medida, explicó, requiere una modificación constitucional para establecer una ley general que obligue a todas las entidades federativas a actuar de forma uniforme. Durante la presentación de la estrategia, Sheinbaum explicó cómo funcionará:
“Ya se puede hablar al 089 y ya hay unidades especiales para atender la extorsión. Si es telefónica, se tiene comunicación con las telefónicas para que de inmediato bajen el teléfono, ¿por qué se puede hacer esto? Gracias a la Ley Nacional del Sistema de Inteligencia e Investigación”.
En caso de extorsión presencial, añadió, se tomarán los datos y se enviará una unidad de investigación especializada. Pero el punto clave es que el proceso ya no dependerá exclusivamente de la denuncia de la víctima.
“No debe descansar en la víctima de extorsión la denuncia, porque normalmente la víctima de la extorsión tiene miedo a denunciar por los efectos que pueda tener”.
La mandataria también reconoció que este delito sigue siendo uno de los principales retos del Gobierno federal.
“La extorsión es el delito que no hemos podido disminuir, todos los delitos van a la baja, por supuesto, depende del estado de la República, de la entidad federativa, pero la extorsión es un delito que aún no podemos disminuir, sigue aumentando”.
Con nueva ley, estados de México deberán investigar extorsión sin denuncia
Sheinbaum explicó que la modificación constitucional es necesaria para que el Congreso pueda expedir una ley general en la materia:
“¿Por qué se tiene que modificar la Constitución? Porque tiene que haber la misma ley para todo el país, para que se pueda hacer así, esas son las leyes general, una ley general quiere decir que abarca a todos los estados, que hay obligación de todos los estados de legislar de acuerdo con la ley general”.
“Se modifica la Constitución, se hace una ley general contra la extorsión, y todos los estados deben hacer sus leyes, de acuerdo con la ley general, se implanta esta estrategia desde el domingo”.
La Presidenta aclaró que las sanciones actuales por extorsión no cambiarán, pero que el hecho de perseguirlo de oficio es un avance importante.
“No hay aumento en la penalidad, lo importante es que ahora se va a perseguir de oficio, con los cambios de la ley, en todo el país. Todos los estados deben perseguirlo de oficio, como un homicidio”.
De acuerdo con datos presentados por el Gobierno federal, la extorsión ha crecido un 27.7 por ciento entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2025, al pasar de 23.96 a 30.55 casos diarios en promedio.

























