Se ha disparado el número de extorsión telefónica en Matamoros ―principalmente contra jóvenes― en las últimas semanas. Los estafadores llaman desde números de otros estados o incluso desde penales, como el de Reynosa. También se han detectado llamadas provenientes de lugares como Michoacán, Jalisco, Guerrero y el Estado de México.
Durante la llamada, los delincuentes piden ingresar a enlaces o solicitar códigos enviados por mensaje. Con eso, obtienen acceso a información privada de las víctimas. Ya con esos datos, se comunican con familiares para hacerlos creer que alguien cercano está en peligro. Luego exigen pagos que llegan a superar los 10 mil pesos.
La forma de reducir el riesgo de esta extorsión telefónica en Matamoros ―de acuerdo con las autoridades― es ignorar llamadas de números desconocidos y mantener contacto frecuente con la familia. Asimismo, recomiendan usar apps que compartan ubicación y crear palabras clave para identificar emergencias reales.
Por su parte, al recibir una llamada sospechosa, es mejor reportarla de inmediato al 911. Así, la Policía Cibernética puede intervenir y rastrear el intento de extorsión.
Por Jorge Capetillo
Te puede interesar: ¿Lluvias aisladas o calor de hasta 40 grados este lunes en Tamaulipas?

























