Desde el Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que México iniciará negociaciones con Estados Unidos ante el nuevo arancel del 50% al cobre, impuesto por la administración de Donald Trump.
La mandataria explicó durante su conferencia matutina de este 9 de julio de 2025 que México buscará un esquema de colaboración con el gobierno estadounidense para mitigar los efectos de esta medida, que forma parte de un paquete más amplio de tarifas sectoriales.
“Vamos a hacer todo el esfuerzo de nuestro lado (para que estos aranceles afecten lo menos posible a nuestro país), la situación no es exclusiva para México sino para el mundo entero”, afirmó.
México intentará frenar arancel al cobre impuesto por Estados Unidos
Señaló que la nueva política comercial de EE. UU. busca cerrar su economía, pero recalcó que México buscará alternativas y mejores condiciones en otros mercados internacionales.
Además, aclaró que Estados Unidos importa principalmente chatarra de cobre desde México, “que la requiere”. A su vez, reiteró que enviará a su equipo para trabajar de manera directa con las autoridades estadounidenses. Con esto espera obtener opciones que beneficien a ambas partes.

























