Claudia Sheinbaum rechazó este miércoles que su gobierno tenga la intención de espiar a la ciudadanía con la nueva Ley de Inteligencia.
En respuesta a los señalamientos de la Oposición sobre la creación de un “Estado espía”, aseguró que ninguna intervención en comunicaciones privadas se puede hacer sin una orden judicial.
“Solamente puede haber una intervención, una localización de GPS, etc., bajo orden judicial. A menos que se trate de un desaparecido, de un secuestro en donde se pide la información directamente a la telefónica para poder atender de manera extraordinaria”, explicó en conferencia matutina.
Frente a los cuestionamientos sobre la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, la presidenta sostuvo que las leyes aprobadas no permiten el espionaje. Recordó que ella misma fue víctima de esas prácticas en el pasado.
“Una intervención telefónica solamente la puede aprobar un juez por Constitución y por leyes. En ningún momento se está espiando a nadie, que quede claro eso”, subrayó.
Claudia Sheinbaum niega espionaje y defiende nueva Ley de Inteligencia
Sheinbaum fue clara al afirmar que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución, la cual establece que las comunicaciones privadas son inviolables.
“Ninguna ley puede violar la Constitución. Dice la Constitución: las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ella”, dijo.
“Ahora, el juez valorará el alcance de esta siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca exclusivamente la autoridad judicial federal, que es lo que dicen las leyes, es lo que dice el Código Penal”, añadió.
Enfatizó que las nuevas leyes no implican censura ni espionaje y reiteró que gobiernos anteriores espiaron a muchos miembros del actual movimiento de transformación.
“Es falso, es mentira, que las leyes aprobadas tengan que ver con que el Estado va a espiar. Falso, se miente deliberadamente, el Gobierno no va a espiar a nadie como nos espiaron a nosotros”, concluyó.

























