Tras concluir la elección del Poder Judicial, la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, planea hacer ajustes importantes en su equipo, lo que incluiría la salida de Miguel Ángel Patiño, actual director de Organización.
Patiño, con 25 años dentro del INE, ha sido pieza clave en los dos procesos electorales más grandes de las últimas décadas: el de 2024 y el del pasado 1 de junio. Antes, en 2023, dejó la Dirección de Vinculación con OPLES para asumir temporalmente la Secretaría Ejecutiva, hasta que Taddei hizo nuevos movimientos.
Te puede interesar: Peña Nieto rechaza haber recibido sobornos de empresarios israelíes
Hoy, Patiño es uno de los pocos directores que permanecen en el Instituto vinculados al expresidente Lorenzo Córdova.
¿Qué ajustes planea Guadalupe Taddei en el INE?
Según funcionarios del organismo, entre los nombres que suenan para reemplazarlo están Roberto Félix, director del Servicio Profesional, quien antes fue asesor de Taddei. Cabe recordar que ella intentó colocarlo en la Secretaría Ejecutiva, pero la mayoría de consejeros lo rechazaron por falta de experiencia.
Otro posible relevo es Jorge Moreno, responsable del manejo de tiempos en televisión.
Quien tome el lugar de Patiño tendrá la tarea de organizar la elección de 2027. Cuando se renovará la Cámara de Diputados y otra parte del Poder Judicial, un proceso que será todavía más complejo.
Fuentes del INE revelan que con la llegada de nuevos asesores a la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva, Taddei analiza más cambios internos. Algunos consejeros expresan su preocupación por la posibilidad de que nuevamente use su facultad de nombrar directores sin necesidad de alcanzar ocho votos, algo que ya hizo una vez, pese a que había asegurado que no recurriría a esa vía, buscando mayorías en el Consejo General.

























