Desde abril de este año, el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, promovió un juicio de amparo con el objetivo de frenar una posible orden de aprehensión en su contra.
Lo llamativo es que presentó el recurso en Tijuana, Baja California, y no en su estado natal. El Juzgado Decimosegundo de Distrito en esa ciudad admitió la demanda y, tres días después, le concedió una suspensión provisional, siempre y cuando cubriera una garantía de 16 mil pesos.
El juicio sigue activo bajo el expediente 249/2025 y la audiencia constitucional está prevista para el próximo 20 de agosto.
Aunque el Gobierno federal confirmó que Interpol solicitó una ficha roja para su localización. El nombre de Bermúdez aún no aparece en la base pública de notificaciones del organismo internacional.
Hernán Bermúdez prevé frenar orden de aprehensión con amparo
El exfuncionario es investigado por supuestos vínculos con el grupo criminal ‘La Barredora’, y desde febrero de 2025 existe una orden de captura en su contra. Además, en 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo vinculó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Específicamente con Benjamín Mollinedo Montiel, alias ‘El Pantera’, quien terminó detenido en 2021, según información filtrada por el grupo hacktivista Guacamaya.
Tanto Adán Augusto López Hernández, quien lo nombró secretario en 2019, como Carlos Manuel Merino Campos, que lo ratificó en el cargo en 2021. Aseguraron que no conocían ninguna actividad delictiva relacionada con Hernán Bermúdez.
En Tabasco, el PRD ya solicitó ante el Congreso local la comparecencia de varios funcionarios para que informen sobre el caso. El dirigente estatal del partido, Rafael Acosta León, explicó que entre los citados se encuentra José Ramiro “Pepín” López Obrador, actual secretario de Gobierno y hermano del expresidente de la República.
También se pidió la comparecencia del titular de Seguridad Pública, Serafín Tadeo Lazcano, y del fiscal general del estado, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros. Con el fin de que informen sobre el seguimiento al caso de Bermúdez.
Acosta León —cuestionó— por qué Bermúdez pudo operar libremente durante años pese a los señalamientos en su contra.
“Si nos niegan la comparecencia, entenderemos que Morena quiere ocultar la verdad. No se trata de un señalamiento político, sino de rendición de cuentas ante el pueblo”,
advirtió el líder perredista.
Te puede interesar: Hernán Bermúdez era investigado en Tabasco desde 2024, señala Omar García Harfuch

























