En Ciudad Victoria, la industria maquiladora no se detiene pese a los cambios arancelarios en Estados Unidos, las plantas siguen firmes y activas. Así lo dio a conocer Mercedes López Lozano, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al asegurar que el empleo en este sector sigue con buen paso.
“Es decir, unos 350 empleados fueron contratados desde el mes de mayo a la fecha, lo que refleja un ritmo positivo en la generación de empleo”.
Según detalló, entre Aptiv 1 y Aptiv 2 actualmente laboran más de 3 mil 400 personas.
Las expectativas son aún más alentadoras. Una de las principales automotrices con las que colaboran, Ford, pidió aumentar la productividad, lo cual podría abrir más vacantes en las siguientes semanas.
“Esta demanda podría traducirse en nuevas contrataciones durante el mes de agosto, lo que generaría un impacto favorable en el empleo formal de la región”.
Además de Ford, las maquiladoras locales también mantienen vínculos con gigantes del sector como General Motors y Tesla, lo que ayuda a que el flujo de trabajo se mantenga estable. Por su parte, López Lozano señaló que esta estabilidad laboral tiene un efecto positivo en la economía local:
“La estabilidad en el sector no solo se traduce en empleo, sino también en beneficios para la economía local, ya que el poder adquisitivo de los trabajadores permite dinamizar el comercio y los servicios”.
Desde la CTM también destacaron que hay coordinación entre el sindicato y la industria maquiladora en Ciudad Victoria para conservar buenas condiciones de trabajo y disminuir la rotación de personal, que sigue siendo uno de los mayores retos.
A pesar del buen momento, especialistas en economía advierten que las plantas deben apostarle a la innovación. Asimismo, a la formación técnica de su personal para no perder competitividad ante la automatización y los nuevos perfiles que exige la industria global.
Por José Saldaña
Tal vez te interese: Convoca IMJUVE al Reconocimiento Municipal a la Juventud 2025 en Nuevo Laredo, Tamaulipas

























