La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares para retirar un spot del Partido Acción Nacional (PAN) que critica la llamada “ley espía”.
Morena había denunciado el contenido al señalarlo como “calumnioso, alarmista y engañoso”, argumentando que vulnera principios como la legalidad, veracidad y equidad en la contienda. Sin embargo, los consejeros determinaron que el mensaje está protegido por el derecho a la libertad de expresión.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum niega pacto con Peña Nieto y exige a FGR dar explicaciones
En el promocional, pautado en radio y televisión en todo el país, se escucha:
“Los mexicanos estamos perdiendo nuestras libertades. Con la ley espía, el gobierno de Morena tiene la capacidad de espiar tus conversaciones y rastrear tu ubicación sin la necesidad de que lo autorice un juez. Con la ley censura pueden castigarte por pensar diferente a ellos, metiéndote a la cárcel hasta por tres años.
En el PAN seguiremos protegiendo la justicia porque tu libertad es un derecho, no un privilegio”.
INE desecha queja de Morena por “ley espía”
Durante la sesión, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvieron por unanimidad que los señalamientos forman parte del debate público y no constituyen calumnia, ya que no acusan directamente a Morena de cometer un delito.
El tema se da en medio de la controversia que generó la aprobación, el pasado 3 de julio, de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Ante las críticas, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que “el gobierno no espiará” y sugirió que la reforma debería llamarse “Ley de Seguridad y apoyo a la población” en lugar de “Ley Espía”, como la bautizó la oposición.
Cabe recordar que el Congreso aprobó incluir en dicha ley la localización en tiempo real de teléfonos celulares. El artículo 183 establece que los concesionarios de telecomunicaciones deberán colaborar con las autoridades de seguridad, procuración y administración. Con el objetivo de rastrear e identificar equipos móviles, así como conocer el origen y destino de las llamadas.

























