Luego de las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical Barry, el gobernador Américo Villarreal Anaya anunció que la presidenta Claudia Sheinbaum visitará el sur de Tamaulipas este viernes. Asimismo, confirmó que ya se activaron acciones coordinadas para atender las afectaciones en salud, vialidades e infraestructura por las inundaciones en Tamaulipas hoy.
Durante su mensaje, detalló que la presidenta supervisará personalmente el avance del nuevo hospital en Ciudad Madero, con especial interés en el área de oncología, además del programa de salud casa por casa.
“Va a visitar la zona conurbada precisamente, y ahí va a verificar algunos de los avances del Hospital General de Bienestar en Ciudad Madero para ver y evaluar su equipamiento”.
Desde Tampico, la titular de Protección Civil nacional, Laura Velázquez Alzua, ya encabeza las estrategias preventivas ante el riesgo de desbordamientos por la crecida de ríos. Se han sostenido reuniones con autoridades locales para dar respuesta inmediata a las zonas más vulnerables.
Inundaciones en Tamaulipas hoy: gobierno implementa operativos especiales
El gobernador señaló que las lluvias superaron las previsiones: en solo 48 horas, cayeron más de 400 milímetros de agua en algunas zonas. Esto ha dejado suelos saturados y generó una escorrentía inusual que incrementó el riesgo de desastres.
“Se está vertiendo al río Guayalejo una corriente de más de 3 mil 300 metros cúbicos por segundo, cuando el nivel crítico es de 2 mil 200”.
Las zonas más propensas a inundaciones son colonias de Tampico y Altamira. Hasta el momento, se tienen detectadas al menos 40 con riesgo latente. Por ello, ya se abrieron albergues y se han enviado alertas para prevenir afectaciones mayores.
“Invitamos a la ciudadanía a que proteja sus bienes en la medida de lo posible, saque sus documentos y nos acompañe a los albergues. Las fuerzas de seguridad estarán resguardando las zonas evacuadas”.
Sobre comunidades aisladas, explicó que no hay personas en peligro inmediato. Sin embargo, sí se mantiene vigilancia constante sobre una familia atrapada en un segundo piso, rodeada por el agua. Se analiza rescate aéreo o entrega de víveres.
En cuanto a daños en caminos, se rehabilitó un tramo afectado entre Llera y Ciudad Mante. Además, se estudia la posibilidad de habilitar parcialmente la carretera Zaragoza–González para permitir el paso controlado.
Por su parte, lamentó el fallecimiento de un ciudadano en Matamoros, quien murió tratando de rescatar a un familiar durante las lluvias.
“Lamentamos mucho la pérdida de una vida humana. El rescatista fue quien sufrió la pérdida, intentando evitar un desenlace fatal para otro miembro de su familia”.
Por Jordan Espinosa
Tal vez te interese: Fuerte corriente en Parque Los Troncones en Cd. Victoria, Tamaulipas, obliga a cerrar el paso principal

























