Claudia Sheinbaum dejó claro que la investigación sobre el contrabando de combustible entre Estados Unidos y México —conocido como huachicol fiscal— está en marcha y se extiende a todos los niveles de gobierno. Afirmó que, aunque por ahora no se pueden dar detalles, no se protegerá a nadie.
“Es difícil de informar o —más bien— no es difícil. No se puede informar cuando hay una investigación en proceso, pero que sepan que no vamos a proteger a nadie. Eso sí, o sea, la investigación es a todos los niveles, a todos los niveles; ya cuando se avance la investigación, por supuesto, se dará la información”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Claudia Sheinbaum no dará tregua en el caso huachicol fiscal
La mandataria explicó que estos procesos toman tiempo, ya que detener a un presunto responsable requiere reunir pruebas suficientes y seguir los pasos legales adecuados.
“A veces se cree que detener una persona es muy sencillo, un presunto delincuente. Obviamente, para eso tiene que haber una carpeta de investigación con pruebas, tener todos los elementos de prueba para poder tener una carpeta de investigación y entregarle a un juez, esperando que un juez actúe conforme a derecho, pues lleva su tiempo”.
Las autoridades han considerado clave las recientes incautaciones de combustible para recolectar más datos y avanzar en una investigación robusta contra los posibles responsables.
“Entonces, las incautaciones que se han estado haciendo dan información y se sigue procesando esa información para poder tener todas las pruebas para que haya las atenciones de los presuntos responsables”, agregó.

























