Claudia Sheinbaum informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente será quien represente a México en la Cumbre de los BRICS, en Brasil. Misma que está programada para los días 6 y 7 de julio en Río de Janeiro.
Explicó que México participará como país observador, ya que no forma parte del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Pero en el caso de los BRICS va a la reunión el Secretario de Relaciones Exteriores. Vamos como observadores, nosotros no formamos parte de este conglomerado de países, entonces vamos como observadores, va a ir Juan Ramón de la Fuente”.
La mandataria recibió la invitación, pero decidió no asistir personalmente porque hay mucho trabajo pendiente en el país. Recordó que hace apenas dos semanas viajó a Canadá para participar en la reunión del G7.
México asistirá como observador a la Cumbre BRICS en Brasil
Sobre la relación con Brasil, adelantó que en agosto se celebrará una reunión bilateral con autoridades y empresarios de ambas naciones para encontrar formas de colaboración económica.
“Con Brasil en particular tenemos, bueno, el objetivo es que en agosto se dé una reunión muy importante entre el Secretario de Comercio de Brasil y su Secretario de Relaciones Exteriores y el Secretario de Economía y de Relaciones Exteriores (de México) y vengan empresas brasileñas con empresarios mexicanos para poder ver en qué se puede cooperar y colaborar para complementar nuestras economías, más que competir para complementar”.
También compartió que, tras su participación en el G7, sostuvo encuentros con diversos líderes, entre ellos la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Anunció que Von der Leyen podría visitar México en septiembre para avanzar en la ratificación del acuerdo comercial con la Unión Europea.
“Viene también la representante de la Comunidad Europea, de la Unión Europea en septiembre probablemente venga, porque también en el próximo año, pues firmamos la ratificación del acuerdo comercial que tenemos con ellos y lo importante no solamente es el acuerdo comercial, sino en qué nos complementamos y cómo de una manera complementaria, pues empujamos la economía mexicana garantizando buenos empleos para nuestro país”.
Finalmente, la presidenta habló sobre las gestiones con India para fortalecer la cooperación en áreas estratégicas como la industria farmacéutica.
“De igual manera lo estamos haciendo con India. En la reunión que tuvimos con el primer ministro de la India en el G7, ahí hablamos de varias áreas de oportunidad, desde materiales críticos hasta particular, nos interesa mucho el vínculo con la industria farmacéutica de la India, pero que se invierta aquí en México”.

























