TE PUEDEINTERESAR
Quienes integrarán el nuevo Poder Judicial a partir del 1 de septiembre reconocen que su principal reto será demostrar, con hechos y sentencias, que no son “jueces carnales” ni están ligados al Gobierno federal o a Morena.
Aunque algunos admiten que sus nombres aparecieron en los polémicos “acordeones” que repartió Morena. Aseguran que eso no significa que tengan vínculos con funcionarios, gobernantes o el partido oficial.
Aun así, varios mantienen el discurso de ser cercanos al pueblo y defienden su experiencia: la mayoría ha trabajado en tribunales locales o federales por años.
Uno de ellos es Jorge Reyes López, próximo Magistrado penal en Oaxaca. Quien ve la renovación como una oportunidad para fortalecer la justicia sin interferencias externas.
“En el caso de telecomunicaciones, hay requisitos que se tienen que cubrir previamente para una autorización que debe dar el Juez a este tipo de información, no es únicamente porque sí”, afirmó.
Con dos décadas en el Poder Judicial, Reyes López ha sido Juez de control por 13 años y también laboró como secretario en la Suprema Corte.
Por su parte, Patricia Susana Rodríguez Gálvez, quien ocupará una Magistratura penal-administrativa en Sonora. Admitió haber salido en los “acordeones”, aunque dice desconocer cómo fue que su nombre llegó ahí.
“El hecho de que hayan existido los acordeones, es ajeno al candidato. Me gané estar aquí, tengo 28 años en el Poder Judicial, he estado la mitad de mi vida en un órgano jurisdiccional, y no llegué antes por recomendaciones, llegué hasta esta reforma judicial”, aseguró la sonorense, quien inició como chofer y hoy es secretaria de Tribunal.
“Jueces carnales” no, dicen nuevos integrantes del Poder Judicial
En tanto, Delia Icela Quiroa, próxima Jueza mixta en Sinaloa y vocera del Colectivo de Madres Buscadoras 10 de Marzo. Fue clara en su postura de independencia.
“Prefiero darme un balazo”, ironizó al referirse a cualquier intento de servilismo hacia el poder.
Sabe que su papel no será sencillo, sobre todo al juzgar a autoridades que, en teoría, deberían servir a la ciudadanía.
“Te vas a echar encima a muchas personas, a muchas autoridades. Pero pues para eso son los Jueces de amparo. Siento que es una gran responsabilidad, todos los ojos del País”, dijo.
Por último, Samuel Salamanca Vázquez, quien será Magistrado mixto en Guerrero, coincidió con sus futuros colegas: la credibilidad se gana con el tiempo y el trabajo.
“Sin duda estaremos muy observados porque ahora nos debemos, de alguna manera, al pueblo”, señaló el poblano con más de una década de trayectoria judicial.
El nuevo Poder Judicial llega en medio del escrutinio público. Ahora, el reto será probar, caso por caso, que su compromiso está con la ley y no con los intereses políticos.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























