Cerca de 200 familias que viven en la colonia Los Presidentes de Altamira, incluyendo sus tres sectores, se plantaron frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Altamira Sector 3 para pedir que les devuelvan algo tan básico como la luz. Desde hace días, dicen, los apagones se han vuelto parte de su rutina diaria.
Rosa María Martínez, vecina del sector 2, señaló que muchas familias son fundadoras del lugar y que llevan más de dos décadas viviendo allí, sin que se les haya dado mantenimiento a la infraestructura eléctrica.
Durante las noches, el suministro desaparece por completo. En el día, va y viene sin aviso, y en los pocos momentos que regresa, es por apenas unas horas.
“Todos tenemos daños en ventiladores, aires acondicionados, refrigeradores, en aparatos electrodomésticos. Por eso venimos de manera pacífica para que nos escuchen porque no tenemos luz ahorita. A ver qué solución nos da, porque ya es mucho, no queremos que esto pase a más, no es algo que sea nuevo, es un problema constante de falta de energía eléctrica”.
El panorama empeora en Los Presidentes de Altamira sin luz cuando se trata de personas que requieren cuidados especiales. Algunos residentes necesitan refrigerar insulina y no pueden garantizar su conservación ante tantos cortes.
“En este mes se comenzaron a generar más los apagones, se nos da el servicio por horas, reportamos y nos dan el mismo número, eso significa que no arreglan, queremos cambio de transformador o de líneas”.
Además de perder alimentos y medicamentos, el desgaste de los electrodomésticos va en aumento.
“Se nos descongela los alimentos del refrigerador, se nos vuelve a congelar, se nos echa a perder pero nadie nos repone eso”.
Y aunque en ocasiones alcanzan a escuchar sonidos extraños en las instalaciones eléctricas, como si algo se activara o desactivara, nadie les ha explicado qué está pasando.
“Se escuchan que bajan las cuchillas, eso escuchamos pero no sabemos qué origina los bajos voltajes, no nos han dado mantenimiento desde que se fundó la colonia”.
Por Rufino Aguilera
Tal vez te interese: Esperan más viajeros en vacaciones en la Central de Autobuses de Ciudad Victoria, Tamaulipas

























