Don Guadalupe Cárdenas García, un hombre de 81 años, pasó momentos complicados al quedarse atrapado en su casa inundada en la colonia Magisterial de Matamoros, Tamaulipas. Desde el martes no tenía qué comer y el agua ya casi le llegaba a las rodillas. Aun así, trataba de mantenerse sereno.
Paramédicos y socorristas de la Cruz Roja llegaron hasta su domicilio en una lancha, donde Don Lupe ya tenía listas sus cosas más valiosas para salir. La idea era esperar a que bajara el nivel del agua para poder volver.
Francisco Ponce Lara, coordinador de Socorros de la Cruz Roja, explicó que atendieron el llamado porque “según el reporte, el adulto mayor desde ayer gritaba por ayuda al entrar el agua a su vivienda en donde vive solo”.
Matamoros: Cruz Roja auxilió a Don Guadalupe tras inundación
Don Lupe trabaja en la Funeraria El Rosario, justo frente al Hospital del IMSS. En esta ocasión, pidió que lo llevaran a un albergue mientras lograba contactar a su hijo, el único familiar que vive en la ciudad, para decidir qué hacer.
Mientras se alejaban del área afectada, los paramédicos ofrecían apoyo a otras familias que miraban desde sus ventanas. Una ama de casa comentó que lo único que necesitaba era un poco de alimento, porque no podía salir, “pero guisar sí”.
De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, ya suman 28 colonias recorridas para brindar ayuda. Han logrado sacar o acompañar a 12 personas para entrar o salir de sus viviendas. Además de trasladar a quienes quedaron varados en la calle esperando algún medio para moverse.
Por Jorge Capetillo

























