Pese a los tropiezos que Mexicana de Aviación ha tenido desde su regreso en diciembre de 2023, la Presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que el rescate de la aerolínea no es un simple capricho de su administración.
“Recuperar Mexicana de Aviación no es un capricho ideológico sino una decisión estratégica, el transporte aéreo es vital para la Defensa, la emergencia, la logística nacional y también para el transporte de las personas”, explicó al recibir el primero de 20 aviones adquiridos para fortalecer la flota estatal.
Se trata de un moderno Embraer E-195E2, fabricado en Brasil, con capacidad para 132 pasajeros. El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como parte del plan para renovar la flota.
Sheinbaum destacó que el país no puede depender solo de aerolíneas privadas o extranjeras.
“No podemos depender exclusivamente de aerolíneas extranjeras o privadas, está muy bien, pero Mexicana de Aviación sirve también para movilizar a nuestro pueblo, nuestras fuerzas y nuestros recursos, tener una aerolínea estatal es tener también capacidad de respuesta, es poder evacuar junto con la Defensa Nacional zonas afectadas por desastres naturales, es poder trasladar medicinas, alimentos, personal médico junto con la Defensa Nacional, es tener soberanía logística, Mexicana de Aviación no es sólo un logotipo y una flota de aviones”, subrayó.
Mexicana de Aviación no es capricho, asegura Sheinbaum: llegarán 13 aviones durante 2 años
Durante la ceremonia se detalló que en los próximos dos años llegarán 13 aviones más al País, todos del mismo fabricante.
Asimismo, la Presidenta consideró este proyecto un mensaje claro sobre el rumbo que México busca tomar.
“Es una declaración de principios, es el mensaje claro de que México quiere volar alto, pero con los pies en la tierra, con rumbo, con justicia y con orgullo nacional en un mundo donde muchas veces las decisiones se toman desde el interés económico”.
La Jefa del Ejecutivo Federal, insistió en que tener una aerolínea estatal no solo responde a razones prácticas, sino también a una visión más humana.
“Tener una línea aérea del pueblo y para el pueblo es una decisión profundamente humana y también profundamente política, es apostar por la equidad por la integración nacional por la soberanía por eso celebramos a Mexicana de Aviación no sólo como una empresa que regresa, sino como un símbolo de lo que podemos construir cuando ponemos al pueblo en el centro de todo”.
También recordó que volar sigue siendo un privilegio en el país, pero con Mexicana buscan abrir más posibilidades.
“Mexicana de Aviación no es una nostalgia del pasado, es una apuesta por el futuro, es una empresa que nace con nuevos principios de transparencia inclusión eficiencia responsabilidad social y sentido de nación. Y eso se lo da la Defensa Nacional, es decirle a la gente ‘tienes derecho a volar’, tener una línea aérea del pueblo y para el pueblo es creer que podemos construir un país más justo más unido y más soberano”.
Y cerró con un mensaje sobre el valor de lo público:
“Es demostrar que lo público no es sinónimo de fracaso sino de compromiso es entender que los bienes de la nación deben estar al servicio de todas y de todos no al servicio de unos cuantos, Mexicana de Aviación vuela y vuela alto y con ella vuela nuestros sueños de equidad de progreso con justicia”.
—Cabe recordar— que la compra de estos aviones, que comenzó en el sexenio anterior, tuvo un costo aproximado de 750 millones de dólares. El próximo Embraer arribará a México el 2 de agosto.

























