TE PUEDEINTERESAR
Este lunes Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno ya colabora con productores de jitomate para hacer frente al arancel del 17 por ciento que impuso Estados Unidos a este fruto.
El nuevo impuesto entra en vigor hoy, tras la expiración de un acuerdo comercial entre ambos países. Dicho pacto permitía exportar jitomate mexicano sin pagar aranceles y, a la vez, suspendía una investigación por presunto “dumping”.
Arancel al Jitomate: México busca reducir impacto en exportaciones
La administración de Donald Trump tomó la decisión de poner fin al acuerdo. Al argumentar que los agricultores estadounidenses no estaban siendo protegidos “de las importaciones mexicanas a precios injustos”.
Aunque el arancel original rondaba el 21 por ciento, las autoridades lo ajustaron finalmente al 17 por ciento. Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta aseguró:
“Estamos trabajando de la mano para que haya los menores efectos. Son decisiones que toman desde Estados Unidos. Es muy difícil que se deje de exportar jitomate a Estados Unidos porque no les alcanza con su producción nacional para cubrir la demanda”.
Sin embargo, Sheinbaum no detalló qué medidas concretas tomará su gobierno para apoyar a los productores, cuya mayoría se ubica en los estados de Sinaloa y Sonora.
Garantizamos el derecho a la vivienda. Conferencia de prensa matutina, lunes 14 de julio 2025. https://t.co/kA2H3KlO5c
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 14, 2025
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























