Este martes, Claudia Sheinbaum dejó claro que México no bajará la guardia frente al arancel del 17.09% que Estados Unidos impuso al jitomate mexicano.
Desde Palacio Nacional, la mandataria aseguró que el país seguirá peleando para proteger a los productores nacionales.
“Vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país, y a seguir peleando en Estados Unidos. Nosotros -recuerden- que tenemos una mesa de aquí al 1 de agosto y esperamos llegar a un acuerdo incluido el tema del jitomate. Si el 1 de agosto no se llega el acuerdo, pues ya estaremos informando algunas otras acciones”.
Explicó que el jitomate nacional seguirá exportándose pese al arancel, ya que actualmente no existe un sustituto en el mercado estadounidense.
“El jitomate mexicano va a seguir exportándose aún con el arancel, porque no tiene sustituto. O sea la producción de mayor jitomate en Estados Unidos… jitomate decimos aquí en el centro, viene del náhuatl, en el norte le dicen más tomate, pero en el centro y al sur del náhuatl.
“La mayor producción allá está en Florida y son principalmente esos productores quienes han estado -pues- buscando que se ponga arancel al jitomate mexicano”.
México seguirá en ‘disputa’ con Estados Unidos por arancel al jitomate
También apuntó que se están preparando medidas específicas dentro del Plan México para apoyar al sector jitomatero. Las cuales se darán a conocer en los próximos días.
“Número uno, no estamos de acuerdo; número dos, de todas maneras, se va a seguir exportando el jitomate mexicano; y número tres, espero que la próxima semana podamos anunciar una serie de acciones que vamos a desarrollar con todas las asociaciones y todos los productores de jitomate. No quisiera adelantar, pero son en el marco el Plan México”.
Reiteró que se mantendrán los trabajos con productores nacionales para ofrecerles alternativas, al tiempo que se continúa la negociación con EU antes del 1 de agosto.

























