El gobierno de México de Claudia Sheinbaum confirmó un nuevo caso de gusano barrenador del ganado en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, lo que llevó a Estados Unidos a cerrar de inmediato el comercio de ganado, bisontes y caballos a través de sus puertos fronterizos del sur.
La presidenta ante dicha situación reaccionó y calificó esta medida como “una decisión totalmente exagerada”. Explicó que México ha actuado siguiendo estrictamente los protocolos científicos y sanitarios para contener la plaga.
Además, recordó que no improvisaron la reapertura anterior de la frontera —antes de este nuevo cierre—, sino que el Senasica y su contraparte estadounidense lograron ese resultado gracias a un trabajo técnico coordinado durante más de dos meses.
Caso de Gusano barrenador: Claudia Sheinbaum critica cierre de frontera por EU
Tras confirmarse, el gobierno desplegó veterinarios, activó controles de movilidad ganadera y comenzó con la liberación de moscas estériles.
“No fue un hecho sorpresivo. Se actuó conforme a todos los protocolos científicos y operativos que México y Estados Unidos acordaron previamente”, insistió Sheinbaum.
A pesar del cierre decidido por las autoridades estadounidenses, la presidenta informó que los equipos técnicos de ambos países ya están en comunicación.
El objetivo, dijo, es retomar lo antes posible el plan de reapertura de los puertos fronterizos que quedó suspendido.

























