Diputados de Morena y del Partido Verde (PVEM) coincidieron en que México cuenta con la solidez económica necesaria para hacer frente a las amenazas arancelarias que lanza el gobierno de EU.
Durante una entrevista, Merelyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro. Aseguró que al País le ha ido bien en las pláticas que la presidenta Claudia Sheinbaum ha sostenido con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“Hemos visto que nos ha ido muy bien en estas negociaciones que ha tenido la presidenta, y que pues el método del presidente es siempre la especulación, no nada más con México, sino con otros países”, afirmó.
La legisladora morenista también señaló que las medidas impuestas por la administración Trump no solo han afectado a México, sino al mismo Estados Unidos.
“Desde el inicio de la Administración del Presidente Donald Trump hemos visto una y otra vez que, además, la afectación no ha sido incluso para México en la mayoría de la parte ha sido también en el propio Estados Unidos. Y con estas redadas masivas que ha habido también, pues hemos visto el golpe que se le ha dado al propio Estados Unidos, tanto que lo han visto reflejado en su propia economía. Nosotros tenemos la fortaleza”, opinó.
Gómez Pozos rechazó que las pausas en el tema arancelario —obedezcan a intercambios— de personas de interés, y aseguró que se trata de resultados obtenidos por el equipo diplomático mexicano.
“No estamos hablando de intercambiar mexicanos a cambio de que se bajen aranceles o que se retire la amenaza de aranceles. La retirada de esta amenaza ha sido por resultados que ha tenido el gobierno de México en las negociaciones, que tienen que ver también con todo el grupo diplomático que está encabezando estas negociaciones con Estados Unidos”, afirmó.
Morena y PVEM ven firmeza ante amenazas arancelarias de EU
Por su parte, Raúl Bolaños, vicecoordinador del Partido Verde, coincidió en que México tiene la fortaleza para enfrentar estos retos. Por ello, recalcó la importancia de que ambos países se traten como socios iguales.
“Por supuesto que sí (tenemos fortaleza), pero tenemos que tomar en cuenta que son somos socios estratégicos tanto como para los mexicanos Estados Unidos es un socio fundamental para Estados Unidos México es un socio fundamental y hay que tratarnos entre iguales con mucho respeto con mucha coordinación, pero sin subordinación”.
Bolaños —expresó— su confianza en que prevalezca la diplomacia, ante la posible entrada en vigor de nuevos aranceles en agosto.
“Tengo confianza en que la diplomacia va a reinar, en que la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Canciller, el Secretario de Economía van a sostener reuniones con funcionarias y funcionarios de Estados Unidos para evitar que estos aranceles sean una realidad, esperemos que se logre, y en caso de que no se logre, sería otro supuesto en la discusión de presupuesto que habría que tomar en cuenta antes de que llegue el paquete presupuestario”, alertó.
Finalmente, recordó que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, ya anticipó que durante los próximos años del mandato de Trump se espera una relación bilateral tensa. Por lo que será clave que impere la vía diplomática.

























