Las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Barry ya comienzan a notarse con fuerza en las presas de Tamaulipas. La más representativa de ellas es el nivel hoy de presa Vicente Guerrero, ubicada en Padilla, tuvo un repunte de más de 50 millones de metros cúbicos en apenas 48 horas.
Según datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el embalse pasó de almacenar 2,191.43 millones de metros cúbicos el lunes 30 de junio, a 2,242.40 millones para el miércoles 2 de julio.Este aumento representa un nivel de llenado del 57.3 %.

Lo más llamativo del caso es la constancia en la subida. Para el martes 1 de julio ya se habían registrado 2,214.08 millones de metros cúbicos, lo que refleja que el incremento ha sido paulatino, pero constante.
A nivel estatal, el panorama hídrico también es positivo. El reporte más reciente de CONAGUA destaca que:
- La presa Pedro José Méndez, en Hidalgo, ya superó su límite con un 101.7 % de llenado.
- La Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl, se encuentra en 104.7 %, con más de 258 millones de m³.
- El Sistema Lagunario de Tampico lidera en porcentaje con un 149.3 % de su capacidad.
En conjunto, las presas de Tamaulipas acumulan 4,787.56 millones de metros cúbicos, lo que representa un 74.9 % del total de capacidad, por encima del 71.0 % registrado dos días antes.
El repunte en el nivel hoy de presa Vicente Guerrero cobra especial importancia por ser una de las más grandes del país y la fuente principal de agua para Ciudad Victoria. Con este ritmo, las esperanzas de mejorar el abasto en la capital del estado vuelven a tomar fuerza.
Por Jordan Espinosa
Te puede interesar: Llega coordinadora nacional de PC al sur de Tamaulipas ante emergencia por lluvias

























