El repunte en los niveles de los manantiales de La Peñita trae buenas noticias para la ciudad: los periodos de acceso al agua se ampliarán. Así lo dio a conocer Fernando García Fuentes, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Victoria, quien explicó que este incremento en los niveles de La Peñita en Victoria ayudará a flexibilizar los tandeos.
“Ahorita traemos ya una producción de 600 a 650 litros por segundo en La Peñita. El tipo de precipitación que tuvimos en días pasados es lo que permitió que de alguna manera mejorara esta producción que tenemos”.
Esto significa que más hogares contarán con un mejor abasto durante la semana.
“La mayor parte de la ciudad está mejorando el tiempo en que estará recibiendo el servicio del agua durante la semana, entonces seguramente la mayor parte de los usuarios perciben un incremento en la dotación de agua”.
Aunque algunas zonas siguen con fallas, García Fuentes aclaró que no se debe a la falta del líquido, sino a cuestiones técnicas.
“Pero en general pudiéramos decir que el 90 por ciento de los usuarios mejora notablemente su servicio”.
Gracias a las lluvias, más de 450 colonias ya están recibiendo agua todos los días.
“La mayoría de las colonias, arriba de 450 colonias reciben agua diariamente con esta mejora en la distribución, gracias a las lluvias”.
Victoria necesita cerca de 1 700 litros por segundo para cubrir su demanda. Actualmente, ese objetivo ya se alcanzó por los niveles de La Peñita en Victoria.
“Y ya los tenemos, ya tenemos como 1 mil 730 litros por segundo, esto no significa que bajemos la guardia”.
El gerente de COMAPA recordó que el año pasado, en junio, también hubo lluvias abundantes que elevaron el caudal hasta 800 litros por segundo. Sin embargo, hace apenas unas semanas, los niveles bajaron drásticamente.
“También tuvimos mucha lluvia, se repusieron los niveles de La Peñita, llegó hasta 800 litros el año pasado, pero hace un mes ya andábamos en 230 litros y ahora volvió a subir a 650 litros por segundo”.
Por su parte, García Fuentes hizo un llamado a seguir cuidando el recurso, ya que las crisis pasadas por sequía siguen frescas en la memoria.
Por José Saldaña
Quizá esto te interese: Emiten alerta preventiva por posible desborde del Río Bravo en Nuevo Laredo, Tamaulipas

























