Morena pondrá lupa a los perfiles que buscan un lugar en sus filas, esto surge tras las constantes inconformidades por el ingreso de personajes polémicos o de trayectoria dudosa. Por eso, el partido prepara la creación de una Comisión Evaluadora de Incorporaciones.
El próximo 20 de julio, los 300 consejeros nacionales de Morena se reunirán para dar luz verde a esta y otras comisiones. Además, planean avanzar en el viejo proyecto de Andrés Manuel López Obrador: establecer 70 mil 751 comités seccionales en todo el país.
En los últimos años, al ser la fuerza mayoritaria, Morena ha recibido a políticos que ya no encontraron espacio en sus partidos. Esto ha generado molestia tanto en la militancia como entre liderazgos nacionales y locales. Según fuentes internas, la nueva Comisión Evaluadora será integrada por figuras relevantes del partido. Ellos revisarán la honorabilidad de quienes lleguen de fuera, garantizando que no tengan antecedentes penales ni historias turbias. Todo con la vista puesta en las elecciones de 2027, donde se renovarán la Cámara de Diputados, 16 gubernaturas y congresos o alcaldías en 30 estados.
Nueva comisión de Morena: vigilarán personajes polémicos
No es un tema nuevo: el año pasado, la llegada del ex panista Miguel Ángel Yunes Márquez encendió los ánimos, tanto que tuvo que desistir de afiliarse. Casos similares fueron los del ex priista Alejandro Murat y algunos ex perredistas.
Por otro lado, Morena busca concretar el plan que López Obrador ideó desde que fundó el partido. Tener un comité por cada sección electoral del país. Durante una década no lograron materializarlo, pero ahora, con Andrés Manuel López Beltrán (hijo del ex presidente) al mando de la Secretaría de Organización, se retoma el objetivo.
Su antecesor, Alejandro Peña, dijo en octubre de 2024 que dejaba 153 mil comités de la 4T. Sin embargo, muchos de esos órganos no tenían reglas claras ni estaban ratificados. Ahora, con la reforma a sus estatutos en octubre pasado, Morena estableció lineamientos para la creación de los llamados “Comités Seccionales de Defensa de la Transformación”.
En la próxima sesión del Consejo Nacional se aprobará el Plan Organizativo Seccional, así como los lineamientos para el funcionamiento de estos comités. Serán el principal soporte del partido en futuras campañas: promoverán al partido, defenderán el voto, respaldarán a gobiernos morenistas y cumplirán directrices.
Cada comité tendrá cinco líderes comunitarios y tantos miembros como deseen sumarse. Reportarán primero a la Secretaría de Organización estatal, que a su vez informará al Comité Ejecutivo Nacional.
Los estatutos prevén que, en estados con más de 50 municipios o en municipios con más de 100 mil habitantes, se puedan crear zonas especiales para mejorar el trabajo territorial y el vínculo con los Comités de Defensa de la Transformación (CDT).
Además, durante la reunión del 20 de julio se espera aprobar el llamado Plan Municipalista, que Morena arrastra desde 2021. Este busca dotar a las alcaldías gobernadas por el partido —o en alianza con PT y PVEM— de herramientas comunes para resolver problemas locales.

























