Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la nueva CURP digital no sustituirá ni al padrón electoral ni a la lista nominal.
“Nadie ha hablado ni del padrón electoral, ni de la lista nominal. Lo que tiene la ley, es muy importante que todos lo sepan, es que se acelera un procedimiento que ya existía. Si hay un presunto delincuente, y hay una investigación relacionada con un hecho delictivo, y se requiere información relacionada con algunas personas, se puede pedir información al Instituto Nacional Electoral sobre esa persona a partir de la carpeta de investigación”, explicó.
CURP digital servirá para seguridad: Claudia Sheinbaum
Subrayó que tanto el padrón como la lista seguirán siendo facultad del INE, y que lo único que se busca es mejorar la coordinación en materia de seguridad pública.
“Eso es lo que existe, no hay nada que tenga que ver con que se va a sustituir la lista nominal o el padrón electoral, eso está en el Instituto Nacional Electoral”, reiteró.
Añadió que no existe ningún plan para utilizar la base de datos del INE con otros fines, y que la intención es fortalecer la CURP como herramienta de identidad nacional útil para distintos temas, especialmente para mejorar la seguridad.
“Además de que es por convicción, no hay ninguna ley, ni nada en la Constitución, que diga que se va a tomar el padrón electoral o la lista nominal, para nada. Lo que hay es una coordinación, una colaboración para la seguridad de la procuración de justicia en nuestro País, que ya existía, y que ahora se va a solicitar a través de la ley, pues permite que sea más expedito”, señaló.
“El Instituto Nacional Electoral es autónomo y tiene sus instrumentos. ¿Qué es lo que estamos planteando? Fortalecer la curva como parte de una identidad nacional que nos permita para todo tipo de temas, pero en particular para el tema de seguridad poder ir avanzando”, concluyó.