Américo Villarreal Anaya dejó claro que el dinero recientemente autorizado para Tamaulipas no se trata de un préstamo, sino de un anticipo de fondos federales. El gobernador explicó que se invertirán en obras de infraestructura en Tamaulipas sin comprometer la deuda pública del estado.
“No hemos pedido prestado. Si ustedes revisan el monto de la deuda de nuestra entidad, incluso se ha reducido más de 750 millones de pesos de como la recibimos”.
Dicho recurso, de mil millones de pesos, proviene del Fondo de Desarrollo Municipal. Villarreal detalló que este adelanto permite acelerar la ejecución de proyectos importantes sin esperar entregas por etapas.
“Es un adelanto de las participaciones de ese fondo para poder hacer más y mejor obra de infraestructura en este momento”.
Entre las obras de infraestructura en Tamaulipas contempladas están las llamadas estaciones seguras en la región ribereña, enfocadas en mejorar la movilidad y fortalecer la seguridad en la frontera. Estas acciones se coordinarán con programas federales que pronto serán anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El mandatario aseguró que Tamaulipas tiene la confianza de calificadoras como Fitch Ratings y Moody’s, lo que respalda la capacidad de administración del estado.
“Todas nos dan niveles de alta seguridad y clasificación en el manejo de las finanzas públicas del Estado de Tamaulipas”.
Asimismo, destacó que la Auditoría Superior de la Federación no emitió observaciones en su última revisión al estado, lo cual consideró un reconocimiento al manejo responsable del gasto. Para cerrar, Villarreal reafirmó que estos movimientos financieros son parte de un cambio profundo en la forma de gobernar.
“Queremos que en nuestro país sucedan las cosas distinto, y no podemos seguirlas haciendo igual. La transformación también significa hacer gobiernos más eficaces, más eficientes y con mayor sentido social”.
Por Jordan Espinosa
Quizá esto te interese: Operativos antialcohol seguirán activos durante vacaciones en Ciudad Victoria, Tamaulipas; confirma Tránsito